lunes, 1 de noviembre de 2010

Historia de Yemen

Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización en el Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil, y su húmedo clima permitieron el desarrollo de una población estable. Entre el siglo XII a.C. y el siglo VI d.C., la zona fue dominada por civilizaciones sucesivas, que controlaron el lucrativo tráfico de especias. Hacia el siglo VIII a.C. fue construido un dique de grandes dimensiones, del que aún existen vestigios, para mejorar los regadíos. Parece ser que estuvo en funcionamiento hasta el año 57 d.C.
El Islam llegó a Yemen alrededor del año 630, en vida del profeta Mahoma. Tras la conversión del gobernador persa, muchos de los jeques y sus tribus abrazaron también el Islam. A partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de los califatos árabes, de los que no era más que una provincia remota.
Durante el siglo VIII comienzan a aparecer pequeños estados independientes de facto. En la zona costera comienza en el año 819 el dominio de la dinastía zaydita, de obediencia chiíta, la cual estableció una estructura política teocrática que, con diferentes vicisitudes, ha durado hasta nuestros días a través de diversas dinastías.
A finales del siglo XV hacen su aparición los portugueses, que envían varias expediciones para apoderarse del estrecho y hacerse así con el control del tráfico de especias. En 1517 logran finalmente apoderarse de Adén, que seguirá en su poder hasta 1538, en que es conquistado por el sultán otomano Solimán el Magnífico.
En 1839 el enclave de Adén es cedido a los británicos. En 1904 se reestablece la dinastía zaydita, pero bajo control turco.
Tras la I Guerra Mundial y la derrota del Imperio Turco, Yemen consigue su independencia de iure, aunque no es reconocido por los británicos hasta 1925. Un año después, el rey saudita Abdul-Aziz invade Yemen, tras haber conquistado el resto de Arabia. Al año siguiente, tras un tratado con los británicos, se retira, reponiendo al imán Yahya Ibn al-Husayn en su trono.
Un intento de golpe de estado causó la muerte del rey en 1948. Al mismo tiempo se produjo un conflicto entre los partidarios de la monarquía y los republicanos, que acabaría con una solución salomónica, creándose dos estados independientes: Yemen del Norte y Yemen del Sur. Éste, de orientación socialista, clausuró todas las bases británicas en 1969, nacionalizó la banca, el comercio exterior y la industria naval, al tiempo que dio inicio a una reforma agraria.
La coexistencia de los dos estados estuvo siempre marcada por los enfrentamientos. En 1972, a causa de unos incidentes fronterizos, el Norte invadió al Sur, provocando una guerra en la que el Norte contó con el apoyo de Arabia Saudita y el Sur con el de la Unión Soviética. Bajo los auspicios de la Liga Árabe se acordó el alto el fuego en El Cairo el 24 de octubre de 1972.
Sin embargo, el camino hacia la unificación de las dos repúblicas sería aún largo y sangriento. En 1979 se produce otra breve guerra por tensiones fronterizas, resuelta tras la intermediación de la Liga Árabe. En marzo de ese mismo año se llega a un nuevo acuerdo entre las dos repúblicas que desembocará, en diciembre de 1981, en la firma de un proyecto de Constitución para un estado unificado.
Tras una década de negociaciones, con avances y retrocesos, el 22 de mayo de 1990 el Norte y el Sur se fundieron en un solo estado, con el nombre oficial de República del Yemen, con capital en Sana. Adén fue designada capital comercial. La nueva república es democrática y pluripartidista, si bien su Constitución recoge la preponderancia de la ley islámica como fuente de legislación.

Aspectos Sociales de Yemen

Densidad de población (hab./ km2):30.5

Fertilidad: 7.1

Natalidad: 43.4

Mortalidad: 10.3

Esperanza de vida al nacer (años): hombres 57.1, mujeres 61.3

Población (hab.): 16,942,000

Analfabetismo (%): 57.8

IDH:0,468(bajo)