sábado, 30 de octubre de 2010

Aspectos Economicos de Arabia Saudita

Sistema: Capitalista con una fuerte intervención por parte del Estado

Actividades predominantes:

-Sector industrial:
Producción y refinación de petróleo crudo, petroquímica, cemento, construcción, fertilizantes, plásticos.

-Sector agrícola:
Actividad subsidiada por el gobierno: trigo, cebada, tomate, melones, dátiles, frutas cítricas, pollo, huevos, leche. Se puede considerar autosuficiente en materia alimentaria.

Principal(s)producto: Petroleo
Arabia Saudita posee 261,5 millardos de barriles de reservas probadas. Es el líder mundial en producción y exportación de petróleo, y con mayor capacidad de refinación.

Aún cuando posee aproximadamente 77 pozos de petróleo, el 50% de sus reservas se reservas se encuentran en 8 pozos, incluyendo el grawar (el mayor del mundo) con una producción de 4.6 millones de barriles diarios de 34°api.

En la zona neutral de Arabia Saudita y Kuwait se encuentran aproximadamente 5 millardos de barriles de reservas probadas.

Su participación en el mercado americano se ha visto competida por Venezuela y Canadá. Asia importa el 60% del petróleo saudita incluyendo también productos refinados. La unión europea ocupa el segundo lugar para el petróleo saudita.

Arabia Saudita está ávida por mantener y expandir su participación en el mercado americano por razones estratégicas y económicas. En los primeros 10 meses de 1998, la participación de Arabia Saudita en las importaciones de EE.UU. de petróleo fue del 16.3%, y para el mismo período de 1997 fue del 15.8%.

En julio de 1998 Arabia Saudita llamó a una alianza para defender a largo plazo los precios del petróleo ya que el precio del crudo marcador árabe liviano promedió 11
$/b, un tercio menos que en 1997.

Características generales:posee una economia capitalista fuertemente intervenida por el Estado,se basa principalmente en la exportación,refinamiento y actividades relacionadas al petróleo,actualmente lleva a cabo politicas para diversificar sus actividades economicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario