miércoles, 27 de octubre de 2010

Aspectos Culturales de Oriente Medio

Religión:En Oriente Medio se encuentran muchas religiones pero la mayor parte de la población es de religión musulmana,seguida por la población cristiana y judía(principalmente ubicada en el Estado de Israel).

Idioma:El idioma predominante en la región es el árabe,pero tambien se habla el ingles, en diversos niveles de fluidez;el aleman,el frances y el hebreo,como lengua oficial en israel.

Algunas Costumbres de Medio Oriente:

Irán: prohibido llevar maquillaje y sombrero

La policía detiene a las mujeres que no utilizan el velo o que visten al estilo occidental.

Los periódicos iraníes han publicado una lista de vicios morales que la policía del país quiere combatir, incluyendo el maquillaje o llevar sombrero en lugar de velo.

La policía también ha informado de que piensa suprimir las películas "decadentes", las drogas y el alcohol.

Este año el gobierno ha llevado a cabo la campaña más feroz de la última década en contra de comportamientos considerados anti islámicos y del incumplimiento del código de vestimenta en vigor en el país.

La nueva campaña publicitada en la prensa tiene el apoyo del líder religioso supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei.

Código de vestimenta

La policía está decidida a evitar que las mujeres incumplan el código de vestimenta islámico, advirtiendo e incluso deteniendo a las mujeres que no utilicen el velo o que vistan al estilo occidental, llevando faldas cortas o transparencias, por ejemplo.

Las mujeres no pueden utilizar botas en lugar de pantalones largos y los pañuelos pequeños están prohibidos, ya que deben cubrir la cabeza y el cuello completamente.

Los sectores más conservadores presionan para que se imponga el código vestimenta islámico.

En los últimos seis meses, decenas de miles de mujeres han sido amonestadas o detenidas por llevar vestimentas inadecuadas.

Periodo reformista

Durante el periodo reformista, las restricciones en la vestimenta se relajaron considerablemente, permitiendo que las mujeres vistiesen con colores vivos, siguiendo la moda occidental.

Algunas llevaban sandalias con tacones, pantalones ajustados, chaquetas por encima del ombligo, pañuelos que mostraban el cabello o gafas de sol con brillantes incrustados con bolsos de diseño a juego.

Pero la última campaña policial ha puesto fin a ese tipo de vestimenta.

La semana pasada el Ayatollah Ali Khamenei urgió a la policía a continuar con su lucha contra los vicios sociales, dando todo su soporte a una campaña que está resultando muy controvertida.

esta prohibido exhibir los ojos en fotos, por ello son cerrados o con los cuadraditos





















































los desnudos o ropas cortas tambien estan prohibidos sino miren lo que hicieron con algunas publicidades occidentales





















































Patrimonio de Oriente Medio

Roma ha dejado su huella en Jordania: notables en ciudades como Gerasa o Jerash, pero también, dentro de la Decalópolis del Imperio Romano de Oriente, otro ejemplo recomendable en Gadara, más conocida como Umm Qais, con su fabulosa vista al mar de Galilea. Umm Qais es una ciudad emplazada en la ciudad de Gádara.






















Umm Qais, es hoy una atracción turística muy popular dentro de Jordania, destino de excursiones de un día desde la capital del país, Amman. Tan sólo, son unas dos horas de viaje, y sin dudas, el trayecto vale la pena, porque nos encontraremos con extensas ruinas que recuerdan un pasado esplendoroso, y todo, dispuesto de un modo que hace que las vistas panorámicas sean magníficas. Emplazadas en una colina, las ruinas se orientan hacia las vistas del Mar de Galilea, Tiberíades, e incluso hacia Israel y las montañas fonterizas del Líbano.

























En las construcciones como Beit Rousan, antiguo hogar del gobernador otomano de la región, funcionan lugares de interés como un museo con exposiciones de la era Bizantina, o estatuas griegas. Entre las ruinas, perduran calles con columnatas, terrazas abovedadas y los restos de dos teatros. Es ideal para caminar y disfrutar de las vistas.

Umm Qais, también está cerca de Irbid, la segunda ciudad más grande de Jordania, y un punto desde donde es cómodo explorar el norte del valle de Jordán, y sitios como Pella (Tabaqit Fahl), otro de los paraísos de la arqueología de la región, por sus antigüedades y las excavaciones en ruinas de la época greco romana.






















Baalbek, las ruinas Patrimonio de la Humanidad en Líbano
Beirut, aún suena para muchos a barbarie. Pero en Líbano, todo está cambiando rápidamente retomando la senda del crecimiento, y la aún preciada estabilidad. Líbano renace aceleradametne, y junto al despegue, se redescubren joyas de gran atractivo como Baalbek.

















Es apenas una localidad a dos horas de Beirut, de pocos habitantes, en una región pintoresca, dedicada al cultivo de viñas y frutales. Sin embargo, su historia y pasado, como santuario fenicio dedicada al dios Baal, legaron majestuosos yacimientos arqueológicos declarados como Patrimonio de la Humanidad.

En Baalbek nos encontraremos con uno de los complejos arqueológicos en ruinas más importantes de todo Medio Oriente, nada menos, un complejo que se fue completando desde hace varios siglos. Antiguamente llamada Heliópolis (“ciudad del sol”) , pasando por varias fases de influencia (helenística, romana, hasta árabe-islámica, entre otras), las ruinas son hoy un tesoro histórico y turístico.


















Curiosamente, a los ojos europeos, las ruinas del santuario se descubrieron hace tan sólo unos 200 años. Entre las grandes construcciones aún en pie, se destacan nueve columnas del templo de Júpiter, o el flanco del Templo de Baco. Desde 1943, el lugar permanece bajo el cuidado del Líbano. En Baalbek, se organiza un festival con espectáculos teatrales, ópera lírica, y conciertos en el patio de las ruinas, un evento monumental indescriptible, por la sensación de estar en un lugar tan importante.

Luego de la guerra civil libanesa, hasta el año 1990, las ruinas de Baalbek se pueden visitar con tranquilidad, además de presenciar el festival, reanudado desde el año 1998. Sin duda, es uno de los mejores destinos históricos dentro de Medio Oriente.

6 comentarios: